¿SE CAYÓ Y SE PEGÓ EN EL DIENTE?

Es muy común que los niños entre tanto juego y actividad se caigan y se peguen en sus dientes, sobre todo en los dientes de adelante. Les escribo algunos tips de lo que tienen que hacer cuando esto ocurra.

Primero, lo más importante es ver si su caída afectó a otras partes del cuerpo antes que los dientes, por ejemplo, si se pegó en la cabeza, si hay compromiso de conciencia, etc. si eso está descartado podemos pensar en los dientes.

La zona de la boca es muy irrigada (tiene muchos vasos sanguíneos) por lo que es normal que sangre mucho y eso nos puede asustar, pero si ustedes están tranquilas eso les va ayudar a tener un buen manejo de la situación y no transmitirles miedo a los niños.

Laven con agua, si tiene suero mejor aún, y así van a poder ver que es lo que está pasando. Algunos cuadros que podemos encontrar:

1. El diente no está: esto se llama Avulsión, pero les digo, los dientes primarios (de leche) NO SE REIMPLANTAN, es decir no se vuelven a poner en la boca, por lo que pueden recuperarlo, pero no volver a introducirlo.

2. El diente está fracturado: esto puede ser de poca magnitud que no afecta el nervio del diente o de mayor tamaño y si lo comprometa. En general en niños pequeños es difícil volver a “pegar” el pedacito de diente, de todos modos, si quieres mantenerlo, puedes conservarlo en agua, saliva, suero o leche.

3. Diente no está fracturado, pero ves que le sangra el margen del diente y la encía: Limpiar la zona y controlar.

Todas las caídas son distintas y por lo tanto se manifiestan de manera particular en cada niño, pero en TODAS te recomendamos que debes acudir idealmente a un Odontopediatra para hacer un completo examen, tomar una radiografía y explicar los pasos a seguir. En casos de caídas más severas, siempre debes acudir a un servicio de urgencia en una primera instancia, luego ellos te derivarán a un especialista. Los tratamientos en dientes primarios se enfocan principalmente en disminuir el dolor y en proteger al germen permanente el cual tenemos que tener claro que puede afectarse. En aquellos casos en que dejaste pasar esta caída, pero observas que el diente a cambiado de color, les duele, les ha aparecido una “espinilla en la encía”, son señales del diente puede estar con signos de infección o pérdida de vitalidad, por lo que debemos acudir al Odontopediatra.

Espero les hayan servido estos tips, y siempre es bueno tener una Odontopediatra de confianza a la que puedas contactar en estas situaciones para que te oriente en que hacer y tranquilizarte, te aseguro que tendremos la mejor disposición en ayudarlas. Un saludo a todas!

MUJER HIT

Dra. Laura Cruz Alliende

Cirujano Dentista Universidad de Los Andes, Santiago, Chile.

Odontopediatra, Universidad de Los Andes.

Adjunta Vicedecanto Alumnos. Universidad de Los Andes.

Fundadora @clubratónperez: Odontología Preventiva y entretenida.

Clínica Odontológica Estoril, ICEO Estoril, oficina 207

39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo