¿ESTOY SUFRIENDO EL SÍNDROME DE LA IMPOSTORA?

¿Alguna vez te has sentido como si todos tus triunfos no te pertenecieran, como si, en cualquier momento, fueran a desenmascararte y a descubrir que eres tan sólo una estafa? Muchas de nosotras nos sentimos así de manera constante, y esto nos impide disfrutar de nuestros éxitos y aspirar a cosas mayores.

Pero créeme, no eres la única. Estaba en un evento de cierre de la red de mentoras a la que pertenezco, cuando tocamos este tema y allí me di cuenta que esto no sólo me pasaba a mí, sino que a casi todas las que estábamos sentadas en la misma mesa.

No sé por qué tendemos a minimizar nuestros logros y atribuirlos a la suerte o a pensar que es el resultado de que “otras personas” creen que somos más competentes de lo que realmente somos.

Pero no te preocupes, tenemos solución!

La más frecuente consiste en hablar abiertamente del tema con otras personas que se encuentren en el mismo ámbito profesional, por ejemplo mentores, ya que como te dije anteriormente muchas veces no estamos conscientes de que otras personas también experimentan la misma sensación.

Otro consejo que te puedo dar es hacer una lista de logros y de ejemplos en los que se hayas salido exitosa de distintas situaciones, y construir una red de apoyo que sea capaz de darte feedback sobre tu desempeño, formada por personas en las cuales puedes confiar.

Finalmente, cambiar la forma en la que nos expresamos y dejar de atribuir nuestros éxitos a la suerte o a otros factores puede ser de gran ayuda. Eventualmente, la sensación de ser impostoras puede ser vencida y sólo esto nos permitirá seguir adelante, recuperar nuestra confianza y atrevernos a intentar cosas cada vez más grandes.

Suerte en este gran desafío!

MUJER HIT

Mariangel Guerra

Ingeniero Comercial PUC

Asesora Comercial & Marketing

@mariangel.guerra

28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo