LOS SUPERALIMENTOS QUE LLEVARÁN TU ENTRENAMIENTO AL SIGUIENTE NIVEL

Seguro los has escuchado y conoces algunos: los superalimentos. ¿Moda o mito? Si bien he llegado a la conclusión que nuestro instinto es el mejor aliado para saber cuándo un alimento realmente aporta a nuestro organismo, hay algunos aceites, verduras, proteínas, legumbres y cereales que tienen un aporte que va más allá y que sin duda deberías conocerlos e incluirlos en tu dieta.

¿Qué son los superalimentos?

Son un grupo de alimentos muy saludables que cumplen más de uno de los siguientes criterios:

[if !supportLists]- [endif]Rico en fibras

[if !supportLists]- [endif]Alta cantidad de minerales, proteínas y vitaminas

[if !supportLists]- [endif]Un nivel alto de antioxidantes

[if !supportLists]- [endif]Bajo aporte calórico

[if !supportLists]- [endif]Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y otras afecciones

[if !supportLists]- [endif]Ser fácil de encontrarlos

Todas estas características hacen de estos alimentos un perfecto aliado para cumplir con tus metas de entrenamiento y llevar una dieta saludable. Creo que el hecho que sean fácil de encontrar es clave, porque por lo menos a mí me pasa que con todas las cosas que uno tiene que hacer en el día, trabajar, hacer deporte, las cosas de la casa, la familia, los amigos, el ritmo y la rutina es mucho lo se tiene que coordinar y no por eso vamos a dejar una buena alimentación de lado. Hay que estar conscientes de lo que comemos, ya que todo lo que consumimos tiene un efecto en el cuerpo y nuestro organismo.

¿Cuáles son buenos para mi entrenamiento?

Son todos beneficiosos, pero si estás buscando potenciar tu rutina, te dejo a continuación mi recomendación de superalimentos para potenciar el trabajo deportivo que estás haciendo:

[if !supportLists]1. [endif]Frutos secos: ricos en grasas que protegen contra enfermedades al corazón. Entregan energía, vitaminas y proteínas que son buenas para quitar hambre de forma efectiva y reponer el cansancio producto del ejercicio. Hay que consumirlas con moderación, porque tienen un alto aporte calórico, ideal para media mañana, antes o post rutina.

[if !supportLists]2. [endif]Brócoli: esta verdura es tremenda. Es alto en vitamina A y C, minerales como el hierro y potasio y por lo que investigué, tiene mucho contenido en agua, es rico en fibra y tiene muy pocas calorías. El hierro es fundamental para el deporte, porque cumple una función clave en el transporte de oxígeno a las células del organismo y que es lo que nos da energía para cumplir las funciones y exigencias físicas. Si bien las carnes rojas tienen este mineral en abundancia, también la podemos obtener de otras fuentes, como el brócoli, espinaca y berros.

[if !supportLists]3. [endif]Salmón: buena fuente de proteína y ácidos omega 3. Tiene vitaminas del complejo B, que están involucradas en el proceso químico de las grasas y en la disminución del colesterol, por lo que es una muy buena alternativa de proteína para sus almuerzos/cenas. El omega 3 tiene beneficios a la hora de aumentar tanto fuerza, como el rendimiento aeróbico dado su efecto antiinflamatorio que previene lesiones articulares y de ligamentos. Además, fortalece el sistema inmune, por lo que te mantendrás más alejada de los resfríos y tendrás mejor desempeño en tu rutina.

[if !supportLists]4. [endif]Quinoa: esta semilla se lleva el Oscar de los alimentos, ya que es un de las mayores fuentes vegetales de proteínas. De ahí a que muchos veganos y vegetarianos la tienen como base en su dieta. Tiene fósforo, hierro, magnesio y calcio. No contiene gluten, lo que ayuda a muchas personas con intolerancia. Las tiene todas y es muy versátil, funciona como acompañamiento, como plato principal en un quinotto o guiso o como elemento para la granola en su forma de quinoa pop. El magnesio funciona como un elemento anti-estrés, relaja los músculos y actúa positivamente en la transmisión nerviosa, por lo que fundamental.

[if !supportLists]5. [endif]Arándanos: mmm…tan ricos que son estos frutos y justo comienza su temporada. Los arándanos son altos en vitamina C, que además de ahorrarte un resfrío es clave para la producción de colágeno, que mantendrá a tus células, huesos, articulaciones, ligamentos y vasos sanguíneos sanos. Este fruto también es conocido por los antioxidantes, que retardan el envejecimiento celular.

Te propongo incorporar alguno de estos alimentos a tu dieta y seguir descubriendo más superalimentos. Que uno te lleve al otro y comiences a dejar los productos procesados de lado, para dar paso a una alimentación más consciente y equilibrada.

Te dejo una receta de Quinotto, para que conozcas una forma de comer quinoa que es rica y nutritiva.

Quinotto de Champiñones

Ingredientes (para 6 personas):

[if !supportLists]- [endif]300 grms. de Quinoa.

[if !supportLists]- [endif]1 cebolla chica picada en cuadritos

[if !supportLists]- [endif]5 cdas. de aceite de oliva

[if !supportLists]- [endif]¾ taza de caldo de pollo o verduras

[if !supportLists]- [endif]½ taza de queso parmesano rallado

[if !supportLists]- [endif]½ cucharadita de cúrcuma

[if !supportLists]- [endif]½ cucharadita de tomillo fresco

[if !supportLists]- [endif]½ taza de crema reducida en grasas

[if !supportLists]- [endif]1 bandeja de champiñones, cortados en láminas o cuartos.

[if !supportLists]- [endif]1 taza de callampas secas remojadas, cortadas en pedazos.

[if !supportLists]- [endif]1 y ½ cucharadas de perejil picado.

Preparación:

Lavar la quinoa y cocinarla. Reservar. En una olla, saltear la cebolla con el aceite de olivar y cocinar hasta dorar, añadir la quinoa, caldo (si ves que está seco, agrega más caldo, igual que el Risotto de arroz), cúrcuma, queso parmesano y la crema. Revolver hasta tener una mezcla de buena consistencia, aprox. unos 5 minutos. Reservar.

En un sartén, saltear los champiñones y las callampas en un poco de aceite de oliva. Una vez dorados, agregar a la olla con la quinoa, junto con el perejil. Servir caliente y espolvorear queso parmesano para decorar.

MUJER HIT

Alejandra Krebs

@fit.fiu

68 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo