UN ARTE ÚNICO: ENTREVISTA CON MARIA JOSÉ BENVENUTO

Esta joven y talentosa artista visual presenta un arte centrado en la experimentación libre, dando vida a obra colorida, llena de matices y que imparte un sello propio. En esta entrevista nos cuenta sobre su técnica, inspiraciones y cómo empezó su pasión por este oficio.

1. CUÉNTANOS SOBRE TI

Egresé de la Universidad Católica de Chile como artista visual, desde ese día no he soltado la pintura. Es interesante mirar hacia atrás y ver que experimenté en distintas técnicas y formatos, pero que luego me fui consolidando y creando un arte que era único y característico mío. Éste se centra en la experimentación libre sobre distintos soportes, investigo constantemente la interacción entre la materialidad y el color, para dar cuenta de los diversos procesos pictóricos y encontrar en éstos una dimensión lúdica, aquel juego matérico que hace que cada obra sea única.

Soy muy afortunada por las oportunidades que fueron apareciendo en el camino y que me permitieron viajar y exponer mi arte. El 2016 y 2017 expuse en la semana del arte en Miami, Art Basel, y este año voy nuevamente.

Dentro de mis hobbies está el esquí, deporte que practico desde los 2 años. Competí por Chile durante la infancia y juventud, y logré ser seleccionada nacional de ski el año 2003 y 2004. Este último año fui campeona de ski sudamericano en Bariloche, Argentina. Este deporte me abrió muchas puertas, viajé a entrenar muchos veranos a Aspen, Estados Unidos y a Megeve, Francia.

2. ¿CÓMO EMPEZÓ TU AMOR POR EL ARTE? ¿CÓMO FUERON SUS INICIOS?

Mi primer acercamiento al arte fue en la ferretería “Las Lilas” de mi abuelo. Había pasillos con distintos materiales de todo tipo: clavos, pernos y pinceles, entre otros. Pasaba horas juntando los materiales y creando personajes y estructuras. Pero había una sola cosa en la que no podía incursionar y eso era la pintura. Cientos de tarros de pintura de distintos colores llenaban las paredes de la ferretería y yo soñaba con abrirlos y derramarlos por todo el lugar. Me siento bendecida por haber cumplido este sueño de pequeña y con tanto éxito.

3. ¿QUIÉN ES TU MAYOR INSPIRACIÓN?

Gerard Richter es uno de mis favoritos, con su único e interesante trabajo en sus pinturas de grandes formatos, una pintura muy expresiva, con mucho color y materialidad. Aún así, observo constantemente el trabajo de cualquier artista abstracto. Las redes sociales hoy en día permiten llegar a muchos de estos artistas y de todos los rincones del mundo. Es interesante ver cómo trabaja cada uno y cómo transmiten su mundo interior en la pintura.

4. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU LUGAR DE TRABAJO?

Amo mi lugar de trabajo. No sólo es una desconexión, sino una fuente de inspiración. Hay días que llego a mi taller y ni siquiera pinto, sino que me tiro en el piso y comienza el “brain storming”. Es impresionante la cantidad de ideas que pueden surgir en un solo día y es aún más emocionante cuando luego las concreto en mis obras. Eso es lo entretenido de mi arte, siempre estoy incursionando en nuevas técnicas y me dejo llevar por mis ideas, por muy locas que sean.

5. ¿QUÉ PROYECTOS NUEVOS VIENEN EN TU CARRERA?

El esfuerzo dio sus frutos. Este año tengo dos exposiciones individuales, una la inauguro el 8 de Marzo en Casas de lo Matta “Fragmentos de realidad” y la otra es a fines de año en la Galería Artium. Por otro lado se vienen algunos proyectos afuera en USA, donde voy a estar exponiendo ahora en Abril en Art Market San Francisco y nuevamente en Art Basel Miami en Diciembre.

6. ¿DÓNDE TE PODEMOS ENCONTRAR?

Me pueden encontrar en Instagram: @mariajosebenvenuto y en mi página web: www.mariajosebenvenuto.cl

138 vistas0 comentarios