UN MUNDO DE EMPRENDEDORES: ENTREVISTA CON CAMILA SÁNCHEZ

Emprender es un desafío que muchos deciden tomar y que merece ser premiado. Es que por eso que para apoyar a todos estos valientes, Camila Sánchez decidió crear Empredemos +, una vitrina que destaca emprendimientos y buenas ideas de todos los que se atrevieron.

1. Cuéntanos sobre ti

Me llamo Camila Sánchez Lecaros, tengo 37 años y, primero que nada, en la vida soy mamá de mi preciosa hija Luz que tiene 10 años. Soy periodista de la Universidad Finis Terrae, fundadora de Emprendemos + , Columnista del Diario Financiero, Mentora Woom UP y Panelista del programa Gladiadores de Radio Touch.

Me fascina el emprendimiento. Con el tiempo y experiencias, he ido aprendiendo mucho sobre el tema y también sobre marketing digital. He entendido que para estar al tanto de todo, hay que leer, leer mucho, tomar cursos y probar y, más que nada, equivocarse. Me encanta saber lo qué se está haciendo en Chile y en el mundo en materia de emprendimiento, startups e innovación porque creo que es el futuro, lo que cambia al mundo y lo que mueve las economías.

También disfruto muchísimo la naturaleza, me gusta caminar rodeada de ella, andar en bicicleta con mi hija, ver series, una buena conversación sobre la vida y disfrutar a mis amigas. Tengo una particular debilidad por la psicología humana también. Soy fan de los animales, tengo 2 perros y un gato y soy vegetariana hace 20 años, y no por animalista.

2. ¿Cómo se te ocurrió esta idea y cómo fueron sus inicios?

Se me ocurrió crear Emprendemos + porque siempre me preguntaban por datos de productos o servicios novedosos, era como el dato avisos para cercanos y pensé en crear una cuenta en Instagram que los reuniera y destacara. Con el tiempo, esto fue creciendo de manera orgánica y sorprendente. Luego, comencé a publicar no sólo eso, sino que los grandes proyectos de innovación chilenos, para mi sorpresa, tuvieron muy buena recepción.

A medida que iban aumentando los seguidores e interacciones, y luego de muuuuchas evaluaciones sobre el modelo de negocios para rentabilizar la idea, decidí crear la plataforma que es como un "mall del emprendimiento chileno". Ahí www.emprendemosmas.cl se conecta al emprendedor con el consumidor, y se les da visibilidad en las Redes Sociales donde nos siguen más de 80.000 personas. Además, abrimos la sección de asesorías en los modelos de negocios, y en marketing digital. Hoy estamos trabajando nuestra nueva área que se llama Empresa + y apuntará a hacer lo mismo, pero en el rubro empresarial. Eso es un resumen, porque el camino en estos 4 años ha sido largo y no fácil en donde he tenido que pedir mucha ayuda, asesorarme y aprender.

3. ¿Por qué tu idea es un HIT?

Mi Idea es un HIT porque no existía un espacio para visibilizar el emprendimiento chileno antes. Porque muchas personas logran conocer marcas nuevas gracias a que lo vieron en nuestras publicaciones. Porque la gente se informa de lo geniales que somos los chilenos al emprender y los tremendos proyectos en innovación de nuestro país. Porque ha inspirado a muchos a lanzarse a emprender y porque es un aporte a la comunidad que reúne el trabajo independiente de muchos compatriotas y porque ayudamos a guiar y enfocar mejor el emprendimiento.

4. ¿Qué consejo le darías a todos los emprendedores que se atrevieron a formar su propio negocio?

Mi consejo más honesto es aprender a desarrollar tolerancia a la frustración. Emprender no es un camino fácil, es sinuoso y hay que tener paciencia. Es importante mantener la moral alta como sea, porque las cosas ni los éxitos no suceden de un día para otro. Creer en ti y en tu proyecto, dar el máximo esfuerzo. Buscar ayuda, apoyarte en asesorías o mentorías. El emprendedor chileno suele pecar de hacer de pulpo y coordinar todo y luego colapsa. Pastelero a tus pasteles. Lo que sabes hacer, hacerlo con todas las ganas y pasión y lo que no, delegar.

Hay muchas herramientas que apoyan el trabajo y personas que pueden guiar mejor y ver con mayor perspectiva lo que no estás viendo. Y por último, aconsejo instruirse. Leer y aprender lo que más se pueda. Internet nos ofrece todo para eso.

5. ¿Dónde te podemos encontrar?

Pueden encontrarme en: Instagram: @emprendemosmas

Facebook: @emprendemosmas

www.emprendemosmas.cl

Mail: contactoemprendemos@gmail.com

Instagram personal: @huinchita

66 vistas0 comentarios