UN SÚPER HIT! LA PELÍCULA “MI PANADERÍA EN BROOKLYN”: ENTREVISTA CON PACO ZEGERS

La película española rodada en Nueva York batió records en las carteleras internacionales. Hoy su productor chileno, Paco Zegers, nos cuenta sobre su rodaje, la experiencia de haber trabajado en este proyecto y por qué es y seguirá siendo un HIT.

1. ¿Cuándo y cómo empezó tu interés por el cine?

Siempre me gustó escribir. Y esto de la ficción audiovisual sucedió cuando un profesor ​

​amigo me contó sobre un Master de Guión y Producción en Milán. Bueno, más que me contó, me obligó a postular; nunca había pensado en dedicar una parte de la vida a eso.

Cuando volví de Milán armé un Master en Guión en la Universidad de los Andes y tuve que viajar para traer buenos profesionales, porque el objetivo era tener alumnos de toda Latinoamérica, objetivo que logramos cumplir. Así obtuve una red de contactos y de amigos fantástica.

Con los años, he asesorado proyectos de cine y TV, también he sido evaluador en el CNTV y en el CNCA. Pero lo que más me encanta es desarrollar ideas, muchas de ellas terminaron guardadas en un cajón. Hasta que una prendió.

2. ¿Cómo nació este proyecto de película? Cuéntanos como llegaste a ser el productor de mi panadería en Brooklyn

En Madrid, una vez me presentaron a Gustavo Ron, un director de cine. Nos saludamos, presentamos a nuestras respectivas señoras, fuimos a cenar y terminamos la noche casi como hermanos de sangre. Con él desarrollamos un par de historias y hubo un momento en que teníamos que presentar un proyecto en muy poco tiempo. Le dije que me dejara 3 días para hacer un tratamiento (que son como 10 páginas) con una idea nueva. Le gustó y así fuimos co-escribiendo a la distancia. Lo de productor ejecutivo tiene dos funciones. Una es levantar fondos para financiar la película, para esto tocamos más de 60 puertas hasta que dos personas creyeron en el proyecto. La segunda función es estar en la toma de decisiones relevantes, lo que resulta muy entretenido, pero también difícil por la distancia.

3. ¿Cómo fue la experiencia de producir esta película internacional?

Increíble, rodar en Nueva York ya es el sueño del pibe. Estaba como cabro chico, tratando de aprender de todo y de todos; y al mismo tiempo era el tipo que tenía la responsabilidad de ayudar a solucionar cualquier problema. Pero mi pega favorita era consolar o contener a los que se quebraban por la intensidad o porque no salían las cosas como se esperaba. Bueno, y mis 1,3 segundos de fama que quedaron en la película como testigos de mi talento como actor.

No pude disfrutar mucho de la ciudad porque el rodaje exigía tener días de 18 horas de trabajo, pero hubo varios momentos (buenos y otros no tanto) y personas que nunca olvidaré.

4. ¿Por qué la recomiendas?

Hubo una crítica chilena que hizo una descripción que me encantó: "Es una película anticuada, pero en el buen sentido de la palabra". Eso es “Mi Panadería en Brooklyn”, una película simpática, de esas que se hacían en los años 30 y 40, que habla en tono de comedia romántica de situaciones y conflictos reales.

En este caso se muestra lo que sucede en Brooklyn con el cruce entre familias descendientes de inmigrantes y una ola de hipsters que han convertido el barrio en su capital mundial sumado a la supervivencia de lugares tradicionales. Todo contado a través de 4 historias que se cruzan en una panadería, lugar que es un epicentro en cualquier barrio del mundo.

Es una película que tiene una estupenda factura, especial para mujeres y te hacen pasar un buen rato para terminar con una sonrisa, con varios guiños a Chile además.

5. ¿Dónde la podemos ver?

En Chile ya salió de cartelera. Estamos a la espera del estreno en iTunes, Netflix y otras plataformas. Pero se ha estrenado en Italia, donde llegó a ser la que más personas llevó por sala en su primer fin de semana, doblando a "El Conjuro", que era la segunda. Y claro, España, USA, Canadá y otros países como Turquía y Corea del Sur.

Como recomendación, hay que verla en inglés con subtítulos (en ese idioma se rodó). El doblaje español es casi un crimen.

103 vistas0 comentarios