VACACIONES CON MIS HIJOS FUERA DEL PAÍS, QUÉ NECESITO?

Estamos ad portas de las vacaciones de invierno y, viendo desde mi ventana la lluvia y el frío que hace, me imagino guatita al sol en una playa paradisiaca. Si eres madre o padre y estás pensando lo mismo que yo, aquí te tengo un dato en caso que el viaje sea con tus niños, pero sin el otro progenitor.

La ley chilena, por regla general, considera que la crianza y educación de los hijos corresponden al padre y madre de manera conjunta. A esta obligación la conocemos como “cuidado personal” y se entiende que debe ser conjunta porque tiene por fin favorecer la relación que tienen los hijos con sus progenitores de manera igualitaria y equitativa, considerando que el niño tiene derecho al contacto con ambos en todo momento.

Pero sabemos bien que cuando los padres están separados esto no siempre es así y, por eso, la ley define que, en caso de separación, el cuidado personal del niño lo tiene el padre o madre con quien el niño vive habitualmente, o lo tendrá aquel progenitor que, por acuerdo firmado ante Notario o por decisión del tribunal de familia, se ha definido tiene el cuidado personal.

Entendiendo esto, puedes ya determinar cuál es tu situación particular al respecto y obtener el permiso de las siguientes formas.

Si tienes el cuidado personal de tus hijos y se ha definido que el otro progenitor tiene derecho de visitas – lo que conocemos en derecho como “relación directa y regular” – entonces tendrás que pedir a dicho padre o madre que te entregue un permiso notarial de salida del país y asimismo, en la situación contraria, si tienes el derecho de visitas y el otro padre el cuidado personal, igualmente se tendrá que pedir el permiso notarial para poder salir con los niños. ¡Ojo, que es muy relevante que sea ante Notario! En general, en las Notarías tienen formatos de permisos y te podrán asistir para que sea lo más completo posible y cumpla con tus necesidades especiales.

Pero, ¿qué pasa si el otro progenitor no te quiere dar un permiso de salida?

En estos casos, deberás solicitar a un juez de familia que te otorgue el permiso. En estos casos, el juez considerará la vinculación afectiva de los padres, la aptitud del progenitor que saldrá fuera del país con el niño para garantizar su bienestar, la opinión expresada por el hijo en caso de poder expresarla y otros antecedentes que le den al juez certeza de que se está velando por el interés superior del niño.

En mí experiencia, si se trata de un viaje de vacaciones con fechas de salida e ingreso al país definidas, con un lugar definido y tomando todas las precauciones necesarias, el juez debiera autorizar la salida, a menos que el motivo del progenitor que niega el permiso sea contundente, es decir, prueba suficiente del interés del padre solicitante de sacar de forma definitiva al niño fuera de Chile o, que el país de destino resulte ser un peligro para el bienestar del menor. En general la situación del permiso se complica de manera sustantiva cuando éste se pretende para una salida de meses, años o indefinido, situación en la cual se deberá sopesar la relación del menor con el padre que no tiene el cuidado personal versus las ventajas comparativas de salir fuera del país.

Finalmente, obtenido el permiso, sea del progenitor directamente a través de autorización notarial o por vía de sentencia judicial, recomiendo siempre recurrir a la Policía de Investigaciones y, con antecedentes en mano solicitar que se verifique que no haga nada falta para poder salir tranquila del país, sin inconvenientes al momento de presentar los papeles en policía internacional. Junto con la autorización, deberás presentar la cédula de identidad o pasaporte (según corresponda) y certificado de nacimiento del menor, además de copia de la cédula de identidad de quién o quienes autorizan su salida.

¡Ah!, y no olvides que si el menor sale sólo del país, el permiso lo deben otorgar siempre padre y madre. Es un error común del quién tiene el cuidado personal que piense que el permiso sólo debe entregarlo dicho progenitor, pero la ley exige dicho permiso respecto de ambos padres en caso que el niño salga del país, por ejemplo, en caso de intercambio.

Sea cual sea la razón de tu salida, espero que estos datos sean ayuda y tengas un excelente viaje!

Si tienes dudas respecto a este tema o necesitas asesoría legal, comunícate al correo bennettalvarado@gmail.com

MUJER HIT

María de los Ángeles Bennett

Abogada

bennettalvarado@icloud.com

20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo