¡VAMOS AL DENTISTA!

Una duda constante que respondemos a nuestros queridos papás es ¿cuándo sellar los dientes?, ¿es lo mismo que el flúor?, ¿lo reemplaza?

Es importante que sepamos que son dos cosas distintas, si bien ambos tratamientos son para prevenir la aparición de caries están indicados en situaciones distintas y deben ser aplicados por un profesional.

Los sellantes son una barrera mecánica contra las caries, es como una " pinturita" que se pone en los surcos de los dientes para prevenir que se retenga placa bacteriana en esos lugares, disminuyendo así la probabilidad de que en ese lugar se origine una caries.

Los sellantes en dientes temporales se indican en casos en que los surcos de los dientes sean muy profundos, además de que la cooperación del niño sea la adecuada para que el procedimiento quede bien realizado y dure en el tiempo. El MINSAL en Chile en su programa GES 6 años, recomienda el sellado de los primeros molares permanentes como medida preventiva.

El flúor es un barniz que se aplica en los dientes que tiene la característica de ser remineralizador, esto quiere decir que le devuelve los minerales al diente en fases iniciales de la formación de caries, además es antibacteriano y permanece en la saliva por un tiempo. El flúor está indicado en todos los niños según su riesgo cariogénico y hay distintas maneras de recibir ese aporte.

Lo más importante es tener claro que ninguna de estas medidas es efectiva si no tenemos una excelente higiene bucal y conocimientos en prevención de caries. Cómo lo es la dieta cariogénica, alteraciones que pueden tener en el esmalte de los dientes, etc…, son muchos los factores que influyen, pero lo más importante es una correcta técnica de cepillado supervisada por los padres, con un diagnóstico precoz y examen bucal.

Les recomendamos acudir a su Odontopediatra para realizar un examen personalizado y definir el riesgo de caries de sus niños y según eso, el plan de tratamiento. No todos los tratamientos son para todos los niños.

Lo que sí les aseguro que lo más importante es que les enseñen la técnica de cepillado adecuada para cada edad y motricidad, la cuál debe ser supervisada por un adulto hasta los 8 años.

MUJER HIT

Dra. Laura Cruz Alliende.

Cirujano Dentista Universidad de Los Andes, Santiago, Chile.

Odontopediatra, Universidad de Los Andes.

Adjunta Vicedecanto Alumnos. Universidad de Los Andes.

Fundadora de Club Ratón Pérez: Odontología Preventiva y entretenida.

Clínica Odontológica Estoril, ICEO Estoril, oficina 207

38 vistas0 comentarios