VIAJES Y ALFOMBRAS: ENTREVISTA CON MÓNICA BUSTOS

Alfombras traídas de Medio Oriente son la especialidad de Mónica Bustos, una viajera y amante de la decoración que desde hace 25 años se dedica a buscar las artesanías y textiles más lindos para traer a Chile una fina selección.

1. CUÉNTANOS SOBRE TI

Nadie pensaría que soy geógrafo, llevo 25 años en el retail, y mi familia ya se acostumbró a verme partir de viaje en busca de artesanías, accesorios, textiles y muchos otros objetos relacionados con la decoración. Más de 50 países puedo nombrar en los que he conocido lugares y gente increíble, pero mi casa es mi refugio y vuelvo feliz a El Arrayan con mis niños ya no tan niños, mi marido, mis perros y mi jardín.

2. ¿CÓMO SE TE OCURRIÓ ESTA IDEA Y CÓMO FUERON SUS INICIOS?

Piso Urbano no es mi primer emprendimiento, antes fui socia de Nativa, una gran tienda que marcó tendencia y que muchos aún recuerdan, ahí fueron mis primeras compras de textiles y alfombras junto a mil otros artículos, pero nunca pensé que me especializaría en alfombras anudadas a mano. Todo se fue dando, con altos y bajos, y con unas ganas tremendas de trabajar en algo que no solo me recompensara económicamente, sino que me hiciera disfrutar y aportar a otros con mis ideas y conocimientos.

3. ¿POR QUÉ TU IDEA ES UN HIT?

Mi idea no tiene nada original, lo que es un HIT es como en un mundo y negocios tradicionalmente de hombres, no en Chile sino en su origen, en Irán, logré hacerme un espacio. Tuve la suerte de en poco tiempo conocer, aprender, entender y desarrollar una red de amigos y socios que me ayudaron a dar vida a Piso Urbano, una pequeña boutique de alfombras que pretende entregar una visión diferente a lo que se ha visto tradicionalmente en tiendas de alfombras.

4. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ESTE OFICIO?

Es tan impensable e increíble ver lo que la mente y las manos de artistas hacen con lanas, colores y pequeños nudos! En un oficio que por miles de años no cambió sino hasta hace poco, ahora esa genialidad guiada por gente ligada al diseño, están dando un vuelco gigante en el mercado de las alfombras que recién se está viendo en Chile. Disfruto de aportar con nuevos productos y de ayudar a mis clientes a tomar la decisión de compra, dejarlos contentos es lo que más me hace feliz, saber que los ayude a tener un espacio del que disfrutan en su casa, aunque sea con un detalle como es la alfombra.

5. ¿EN QUÉ TE INSPIRAS?

En un inicio fueron los colores diferentes lo que me hizo hacer mis primeras alfombras, mostrar que las opciones no eran limitadas, y me parece que fue en el buen momento, en el que en Chile la gente se abrió a un nuevo tipo de decoración, se atrevió más. Hoy sigo mucho mi instinto, pero veo, escucho y trato de aprender de los que llevan siglos en el negocio. Por eso voy especialmente a Irán un par de veces al año a trabajar de la mano con mi segunda familia que me ha acogido y abierto su particular mundo. He sido muy afortunada en tenerlos y aprender de ellos.

6. ¿DÓNDE TE PODEMOS ENCONTRAR?

Piso Urbano ya dejo de ser el dato que empezó en un espacio reducido en una casa de un barrio no comercial. Hoy estamos en una ubicación privilegiada en Nueva Costanera (3986) casi esquina de Espoz. Pero aún nos tienen que buscar, la entrada a la tienda no da a la calle, se entra por el restaurant KooK, y frente a la barra de la cafeteria descubres este rincón precioso donde te esperaremos siempre felices de poder contarte de nuestras alfombras y mostrarte las novedades. También nos pueden encontrar en instagram @pisourbano

47 vistas0 comentarios