VIEJITO, MI REGALO TENÍA FALLAS, QUÉ HAGO?

Hola!, les cuento que conversando con mis amigas me criticaban constantemente lo difícil que es entender las leyes… Frustrante y poco cercano!... Es por eso que estoy aquí. Quiero ayudarte a entender la ley y a descubrir que puede ser mucho más que un estorbo y convertirse en una oportunidad! y, como estamos en plena víspera de la Navidad, nada mejor que partir con algunos datos de compras, para no pasar malos ratos post fiestas navideñas.

Lo primero que debes saber al momento de comprar tus regalos es que es la Ley del Consumidor la que regula todas las compras que se realicen en el comercio formal. Pero, ¿Qué es “comercio formal”? Bien sencillo, el comercio formal son los vendedores de cosas o servicios que entregan boleta del Servicio de Impuestos Internos. Por eso, como primera recomendación, trata de comprar a vendedores que entregan boleta, porque si no las leyes no te podrán ayudar en caso de problemas.

Segunda recomendación… EXIJE LA BOLETA Y NUNCA LA BOTES!... Lo sé, es una lata tremenda tener lleno de papelitos la billetera pero, ese pequeño papelito es el comprobante de tu compra y, con él, puedes probar donde, cuándo y el precio de lo comprado.

Ahora, si a esa cartera nueva se le rompe el asa o si el autito eléctrico no prende, estos son los “must” que debes conocer para reclamar:

Primero, tienes 3 meses desde la compra para reclamar la falla del producto. ¿Cómo pruebas que estás dentro de plazo?… ¡con la fecha que está en la boleta!

Segundo, hay múltiples motivos para reclamar fallas en el productos, como que el juguete es ilegal e inseguro por contener una sustancia peligrosa; que el rotulado de las galletas dice “sin pasas” pero tenía, que su fabricación o elaboración no es de calidad porque se rompe, o sencillamente porque no cumple con lo ofrecido en la publicidad o no sirve para lo que estaba destinado.

Tercero, estando en cualquiera de las situaciones ya mencionadas (o similares), dirígete al vendedor o tienda, no importa la sucursal ni el horario, mientras sea el horario habitual de atención, exigiendo ya sea, la devolución de tu dinero (a cambio tú debes entregar el objeto de regreso al vendedor) o pedir que te lo reparen o te cambien el producto por uno en buen estado. Esto es lo que la ley llama la “garantía legal”.

¿Y qué pasa si la falla del producto además te daña a ti o a otros?, entonces también puedes reclamar una indemnización de perjuicios adicional. Por ejemplo, si compraste una crema hipoalergénica y estaba vencida llenando tu cara de ronchas, podrás pedir que restituyan tu dinero de la compra y, además que te indemnicen los gastos médicos de la recuperación de tu cara, entre otras cosas.

Ahora, en el mercado puedes encontrar otras garantías que algunos vendedores ofrecen pero que no es una obligación de la ley, como por ejemplo, cuando la tienda te permite cambiar el producto porque no te gusto o porque te quedo chico. El plazo y forma para hacer cambios o devoluciones en estos casos es distinto en cada tienda, por lo que te sugiero que consultes al vendedor cuando estas comprando cómo funciona. Lo que si es importante que sepas ahora, es que estas garantías son siempre ADICIONALES a la legal, lo que significa que en ningún caso podrán eliminar la garantía legal que ya te explique.

No puedo dejar de mencionar sobre las compras por internet. Yo personalmente soy una fanática de ellas porque ahorro tiempo y no me someto al estrés de ir al mall en estas épocas. Lo que debemos tener claro en estos casos es que las compras en internet tienen los mismos derechos que si compraras en tienda física pero, además, el comprador tiene la posibilidad de arrepentirse de la compra al momento de recibirlo en la medida que el producto aun no haya sido utilizado. La devolución por retractación debes hacerla dentro de los 10 días siguientes a la recepción, entendiendo que ese día será el que se anote en el acta de entrega o guía de despacho que va junto al producto (al igual que la boleta, guarda tu guía de despacho!).

OJO! todo lo que te he contado no aplica para compras en el extranjero, por lo que si existen problemas con tu compra, te recomiendo acceder al portal internacional de denuncias www.econsumer.gov la cual deriva los reclamos al SERNAC correspondiente al país de la empresa extranjera.

Y si aun después de todo lo que te he contado el reclamo no es bien recibido por la empresa, te tramitan, o traban la solución a tu problema, es el Servicio Nacional del Consumidor – SERNAC - la autoridad encargada de mediar la situación.

En su portal web podrás encontrar la plataforma de reclamos y denuncias para que el SERNAC interceda ante el vendedor. Pero… Un detalle importante! El SERNAC es solo un mediador del reclamo y no te asegura una solución al problema, por lo que en caso que no resulte, son los Juzgados de Policía Local los encargados de resolver este tipo de juicios. Si ya estás en esa situación y debes demandar, a pesar que la ley te permite demandar sin abogado que te acompañe, yo te sugiero que te asesores de uno, porque un abogado podrá guiarte mejor en la forma de enfrentarte en el tribunal.

Mi deseo es que puedas pasar unas maravillosas fiestas, sin problemas con tus regalos! Si no, espero que estos datos te sirvan para no pasar malos ratos post navidad!

MUJER HIT

María de los Ángeles Bennett

Abogada

bennettalvarado@icloud.com

15 vistas0 comentarios