VITRINA DE EMPRENDEDORES: ENTREVISTA CON JAVIERA MACHUCA

Sabemos que emprender no es fácil. Requiere una buena idea, mucho tiempo, energías y también inversión de dinero, especialmente al principio.

Como empezar nuestros propios proyectos no es fácil, Javiera Machuca se pone en los zapatos de los jugados emprendedores publicando su trabajo de manera gratuita en “Emprendiendo Chile”, una vitrina que apoya el trabajo nacional y las buenas ideas.

1. CUÉNTANOS SOBRE TI

Mi nombre es Javiera Machuca Pinto, tengo 22 años y soy estudiante de Psicología de la Universidad Andrés Bello. En mi familia somos 5, mis papás y mis hermanas grandes, la Caro (Ingeniera Comercial) y la Marce (Ginecóloga) y obvio yo. La verdad es que somos una familia pequeña, pero muy unida; y me apoyan 100% en el proyecto de Emprendiendo Chile, aunque no entiendan por qué lo hago sin costo (risas). Me encanta por lo general escribir en mi blog personal y de Emprendiendo, también tengo un par de libros por terminar. Amo salir con mis amigas, ir al cerro y parques. Me cuesta salir, porque soy un poco floja, lo admito, pero prefiero las actividades al aire libre.

2. ¿CÓMO SE TE OCURRIÓ ESTA IDEA Y CUÁLES FUERON SUS INICIOS?

El 2016 empecé a ayudar a mi suegra con su tienda “Empatía Bazar”, que era ropa traída de China, la típica que compras al por mayor. La Vero solo ponía avisos en El Mercurio y yo le propuse crearle una cuenta en las RRSS. Ahí empecé a hacer crecer la página (al principio cuesta demasiado difundir tus productos). Les decía a mis amigas que siguieran la página, y que hicieran un “pasa el dato” a sus amigas, pero aun así me costó mucho hacerme conocida en las redes.

Un día encontré una página que decía que hacía publicidad para emprendimientos, y obvio que pregunté. Eran planes de $80.000 al mes y te daban publicidad. En pocas palabras, yo no estaba dispuesta a pagar por publicidad, así que alcancé los 3.000 con mis contactos. Un día me habló la Sole Warnken, que en ese entonces trabajaba en la Revista Vanidades y me invitó a participar en la Feria Navidad Vanidades en El Rodeo, La Dehesa. Obvio que le conté a la Vero y quedó encantada. Puso su stand los 2 o 3 días que duraba la feria, y obvio; la consigna de la feria era: Llevar a puros emprendimientos que nadie conocía, y por supuesto; nadie cubrió sus gastos.

Ahí se me ocurrió. Yo dije “esto no puede pasar, ósea imagínate que ¡Lo mío era ropa traída de China!” Me imaginaba como se sentía la persona que decide emprender y vender sus productos hechos a mano. Ahí nació Emprendedoras Chile, después le cambié el nombre a Emprendiendo Chile y nos enfocamos en el emprendedor en Chile que hace las cosas 100% handmade & promovemos la manufactura nacional.

3. ¿POR QUÉ TU IDEA ES UN HIT?

Mi idea es un HIT, porque lo bacán de Emprendiendo Chile es que, además de enfocarse en el trabajo hecho a mano, nos gusta enfocarnos en el emprendedor. Como futura psicóloga me gusta mucho preocuparme de él/ella, brindarle todos los caminos posibles que yo nunca tuve para el éxito, hacerle más fácil el emprender y obvio, tratarlos a cada uno de manera diferente. Todas las personas somos un mundo diferente. Lo HIT de Emprendiendo Chile y lo que nos diferencia de los demás, es el TRATO.

4. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE MOTIVA DE APOYAR A LOS EMPRENDEDORES QUE PUBLICAS?

Lo que más me motiva es ver la dedicación y el trabajo con el que presentan sus trabajos. Ponte tú me llegan los mensajes: “Hola, me encantaría aparecer en tu página, ¿cómo lo hago?” y yo les digo “Sólo debes seguirnos en las RRSS”. De repente no me creen, y tengo que explicarles que la difusión es sin costo. Pero me motiva mucho ver el esfuerzo, cuando uno tiene una página se tiene que preocupar de todo, hacer el producto, que la foto quede perfecta, ponerle nombre, etcétera. Tiene toda una ciencia. Me gusta muchísimo recibir a emprendedores extranjeros, la verdad es que me motiva que la gente de un paso al lado de la típica rutina y se atreva a emprender. ¡Hay que valorar más lo local!

5. ¿DÓNDE TE PODEMOS ENCONTRAR?

Pueden encontrarme en las redes sociales de Emprendiendo Chile.

Blog: https://emprendiendochilecl.wordpress.com/

Instagram: @emprendiendochile_

Facebook: emprendiendochileCL

Mi sección de recomendaciones en la página de Ahora Mujeres y el Bazar de emprendedoras: www.ahoramujeres.cl

Por último, el correo es: emprendedoraschile16@gmail.com

192 vistas0 comentarios