VIVIENDA Y REMODELACIONES

Personalización con arraigo

Cuando soñaba con ser arquitecta me imaginaba diseñando construcciones nuevas en terrenos sin intervención, pero sorpresivamente hoy la mitad de los encargos que recibimos son remodelaciones de departamentos o casas. Lejos de decepcionarme, esta constatación me hizo descubrir que me motivan y desafían profundamente los cambios, rescatar el potencial de lo existente y lograr la armonía entre lo nuevo y lo viejo.

Desde siempre me preocupó mucho que, como resultado de la masificación y fabricación en serie de las viviendas, muchas personas que ni siquiera se conocen habiten en espacios idénticos y que este en el inconsciente colectivo que todas las personas tenemos las mismas necesidades.

Actualmente, por la escasez de terrenos urbanos y el aumento del valor uf/m2 de los que quedan disponibles, las remodelaciones son una oportunidad enorme para que los jóvenes podamos vivir en espacios personalizados, donde cada cual sienta arraigo en el lugar que habita y este represente su identidad.

La tendencia es retirar todos los muebles, revestimientos y tabiques preexistentes, dejando la planta lo más libre posible (quedando fija sólo la ubicación de muros estructurales y WC), y redistribuir los espacios a gusto del cliente. Es muy importante considerar la actualización de las instalaciones sanitarias, eléctricas, de iluminación y clima. Luego se reviste todo de nuevo, llegan las ventanas, los artefactos y los muebles y el espacio vuelve a nacer.

El camino con los clientes para acordar la transformación total es:

- Primera reunión en la construcción a intervenir para ver su potencial. Muchas veces nos contactan incluso antes de comprarlo. Mis favoritos son los inmuebles muy antiguos o abandonados.

- Intercambio de imágenes de referentes para echar a volar la imaginación.

- Segunda reunión en la vivienda actual para medir y sacar fotos de las cosas que tienen y quieren conservar y también ayudarlos a despedirse de otras que ya cumplieron su ciclo o no son necesarias en la nueva etapa.

- Planos alternativos de distribución.

- Tercera reunión en nuestra oficina para ver muestras de un mundo de materiales y terminaciones.

- Planos de detalles y 3D.

- Manos a la obra!!!

MUJER HIT

Teresita Campino Ariztía

Arquitecta

+56 9 94088968

LEON / CAMPINO ARQUITECTURA

@titacampino

@leoncampinoarq

teresita@leoncampino.cl

94 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo